IV ENCUENTRO UMMBE SURESTE (LORCA, 5 ABRIL 2008)

Con el tema de “Malos tratos” y organizado por la UMMBE Sureste en colaboración con la UMMBE de Lorca 1ª, tuvo lugar en La Hoya (Lorca) el “IV Encuentro UMMBE Sureste”, en los salones Antonia Navarro, donde además de la comida se realizaron las actividades programadas para este encuentro. Asistieron unas 70 personas, entre ellas hermanas de las UMMBEs de Águilas, Albacete 1ª, Cartagena, Elche, Lorca 1ª, Lorca B.P, Murcia y Torrevieja.

Dada la importancia social del tema, la UMMBE de Lorca invitó a los distintos partidos políticos de la ciudad, además de a la Concejala de la mujer. Nos visitaron representantes vinculados con la problemática de los malos tratos, del PSOE y de IU, así como la asesora del Delegado del Gobierno en Murcia. Después de escuchar la Conferencia, estas representantes, acompañadas por el director del Centro, la pastora de Murcia, Abigail y la presidenta de la UMMBE Sureste realizaron una visita “El Buen Camino” y a la “Casa de Acogida de Mujeres Drogodependientes”. Salieron impactadas de esta visita y agradecieron la invitación que les habíamos hecho.

La conferencia estuvo a cargo de Susi Mefford. Conferencia en la que, tras una introducción histórica en la que explicó el cómo y el por qué de la evolución de los derechos humanos, las libertades y las igualdades y desigualdades entre las personas y más concretamente entre hombres y mujeres, nos hizo ver la importancia en las relaciones humanas del respeto, la comunicación en ambos sentidos, la educación y, sobre todo, el amor, para no llegar a la violencia. El amor, del que supimos se expresa con 5 lenguajes: el contacto físico, el tiempo, la verbalización, el servicio y los regalos, y cuya máxima expresión es Dios mismo a través de su Hijo Jesucristo.

Tras un descanso con refrigerio incluido, pasamos a los talleres. Se realizaron dos:

El primero consistió en saber detectar las formas de violencia de género y cómo actuar frente a ella.

El segundo, sobre recomendaciones para uso del lenguaje no sexista. Recomendación de leer el libro “Femenino plural” de Margarita Muñiz, en el que vemos que el lenguaje de la Biblia no es sexista, sino más bien lo es la traducción al castellano.
Tras la comida, continuamos con un encuentro en la Casa de Acogida de El Buen Camino, donde Abigail tuvo un inspirador mensaje. También se entregó a las mujeres de la casa un pequeño obsequio a cada una en nombre de la UMMBE Sureste.
Debo decir que todas las actividades que se realizaron fueron de mucha bendición para todos y todas los que participamos en ellas.